Duque de Garín

Duque de Garín
Entrevista de la artista, pintora chilena Duque de Garín que adapta figuras geométricas en sus obras creando diferentes perspectivas.
¿Cuándo empezó a gustarte la pintura?
Desde muy pequeña, me llamaba mucho la atención los talleres de pintura del colegio y soñaba con poder asistir a las clases, pero eran muy caras y a los 8 años mi madre me apuntó sin haberle comentado nada. Me sentía tan feliz con mis materiales y con los pequeños trabajos que hacía... sin embargo me gustaba pintar en casa imágenes que yo inventaba porque me resultaba mas divertido.
¿Cómo lo aprendiste?
Mi primer contacto con la pintura fue a la edad de 8 años, pero crecí rodeada de distintas artes, terminé estudiando decoración de interiores donde trabajábamos mucho el dibujo de modelos, historia del arte, dibujo y pintura arquitectónica y terminé mis estudios con los mejores resultados sin pensar que algún día podría dedicarle tanto tiempo y pasión a la pintura.
¿Cuál es tu objetivo o propósito con el arte?
Mi objetivo es ser feliz y disfrutar lo hago y eso es lo que siento cuando estoy frente a una tela, es un encuentro especial que tengo con los colores, los materiales y lo que va resultando en el proceso, puedo decir que es una relación apasionante.
¿La geometría en tus obras son elemento claves, a qué es debido?
Tengo una debilidad con la geometría, me gusta mucho la arquitectura y quizás mi visión es muy lineal, también pienso que tiene relación con vivir en ciudad, los edificios, las calles, las perspectivas, intento cambiar los elementos del espacio por figuras geométricas, son inventos que me permito, porque siento la libertad al crear un mundo imaginario.
¿La mujer ha sido invisible e infravalorada en la historia universal de la pintura. ¿Crees que sigue ocurriendo?
Por ser MUJER, es la injusticia por la que llevamos luchando muchos años. El ser mujer en este mundo ha sido el doble de trabajo y aún así, no tenemos tantas posibilidades, pero no sólo en el arte, en general. Hay infinidad de historias de mujeres artistas invisibles a lo largo de la historia. Y esta situación sigue ocurriendo, con la diferencia de que estamos luchando para que cambie esta desigualdad.
¿Cuál o quién es tu mayor Inspiración artística?
A los 19 años trabajé en una galería de arte y las obras de Dalí, Kandinski y Roberto Matta me obsesionaban, todos los días observaba sus obras y era una lectura nueva, pero actualmente después de años de conocer artistas reconocides y anónimes y admirar sus trabajos, siento que lo que más me inspira es el oficio y las dificultades que se tienen para ejercerlo.