La Galerista: PI PIQUER - pintora, escenógrafa y performer

-

Exposición

Una mujer frente al público, como elemento central de la exposición. Una representación, una declaración de intenciones. Una mujer que inicia un proyecto de arte como aventura vital, que quiere embarcarse en la gestión artística, que quiere convertirse en galerista para ayudar a otras mujeres en situaciones desfavorecidas. Un escenario donde la Galerista expone su proyecto a los asistentes. Una escenificación que propone utilizar el arte como canal para la solidaridad, como herramienta para una obra colectiva.
Pi Piquer nos presenta un grito a la liberación de emociones a través de la pintura abstracta contemporánea e interpretada por la misma Galerista.

Pi Piquer lleva más de dos décadas trabajando en el campo de la pintura escénica.

Pi Piquer empieza a hacer graffiti y a dibujar cómics en 1984. Ese mismo año entra como colaboradora en la redacción de la revista "El Víbora"; y de noche, sale a hacer graffiti por las calles de Barcelona con el grupo Kukufruts, fue cofundadora.

En 1985 ingresa en la prestigiosa Escuela Massana para realizar estudios de pintura durante los siguientes cinco años. Comienza la vez a trabajar en Televisión Española pintando las escenografías de diversos programas, entre los que cabe destacar "PLÁSTICO", una emisión cultural de gran audiencia donde pintaba en directo la escenografía.

En 1990 finaliza los estudios en la Massana y entra en el Instituto del Teatro para cursar la especialidad de Escenografía. Al mismo tiempo, realiza diversas colaboraciones (escenografía y vestuario) para montajes teatrales profesionales; e imparte talleres de pintura y de graffiti en varios barrios de Barcelona. En 1994 participa en el musical "Golfus de Roma" de Steven Sondheim -dirigido por Mario Gas-, con lo que hace una gira de 18 meses para toda España en el doble papel de actriz y artista plástica -Pinto un cuadro a el escenario en cada función.

Una vez terminada la gira, inaugura un local / sala de exposiciones en el corazón del barrio barcelonés del Raval, el Espacio Hamam, donde durante 14 años pinta y exhibe su obra. En 1990 pasa a formar parte de Red Arte, donde los artistas vinculados son los gestores de su propio trabajo y exponen colectivamente a numerosos museos y galerías de arte, tanto en España como en el extranjero.

De la obra de Pi Piquer cabe destacar una extensa colección de Libros de viaje con pinturas realizadas en varios países: India, Nepal, Malasia, Indonesia, Singapur, etc. De 1989 a 2010 Pi Piquer presenta una exposición individual al año, transformando el espacio expositivo y envolvente al público con una obra pictórica escenificada. Realiza también la performance "Pincel Humano", así como numerosos encargos de mobiliario, murales y vestuario para cine y publicidad.

De 2005 a 2010 colabora con el dramaturgo y director Pau Miró, realizando los espacios escénicos y los vestuarios de su trilogía "Búfalos", "Leones" y "Jirafas". Trabaja también con el director y actor Pep Cruz, para quien crea, en 2009, el espacio escénico y el vestuario de la pieza "Top Model". También en 2009 hace varias pinturas para piezas de autor que se distribuyen en el circuito de museos internacionales (MOMA de Nueva York, Museo del Louvre en París, etc.) y entre coleccionistas privados.

La suma de toda esta trayectoria vital y artística se ve reflejada en el espectáculo Bottom Paint, que ve la luz en el año 2013 en el Antic Teatre de Barcelona: un "one woman show" donde Pi Piquer despliega todas sus facetas: pintora, escenógrafa y performer-actriz.

Colabora a menudo con la actriz y performer Rossy de Palma, en calidad de Co-Directora Artística de sus espectáculos. Del 18 al 22 …