Loading...
ENTREVISTA A GINA BALDE

Entrevista con

                                                               GINA BALDE

Originariamente de Guinea Bissau, Gina Balde nace en Barcelona en los años Noventa y, desde muy pequeña, experimenta con su Identidad Afropea y su creatividad bajo diferentes formas (baile, teatro, cinema, fotografía). Se gradúa en 2019 en diseño de moda y trabaja como modelo, fashion designer y community manager. Sus proyectos de cultura visual aparecen en revistas notables como iD, El film magazine y Vogue España. La de Wylsum Magazine es la primera entrevista que hace en persona, en la que, en algunas respuestas, nos regala su testimonio sobre su camino biográfico y artístico.

«La moda es algo que considero muy superficial, y lo utilizo como un medio para hablar de lo transcendental»

- Gina Balde

Q&A session

Q: Como se ha desarrollado tu carrera artística?

A: El arte ha formado siempre parte de mi vida. Empecé con la danza en la escuela primaria y de la misma forma que tenía mates, también tenía danza. Hasta los 16 estuve en el Conservatorio de Barcelona, pero no me acababa de ver en este mundo y me llamaba la atención más la moda; de hecho, a los mediados de mi adolescencia fue cuando decidí estudiar diseño de moda en la universidad. Todo lo que tiene relación con la moda, la escritura y el dibujo es la mejor forma que tengo de expresarme. 

Q: Que tendencias actuales del mundo del arte sigues?

A: A la hora de crear mis proyectos, me inspiran más los temas sociales y los tópicos que de alguna forma sean de actualidad. El ejemplo mas claro de esto es mi proyecto “Bissau 2050”, donde a través del design y la fotografía hablo de lo que ocurre en el país, los eventos culturales, los movimientos sociales (como capitalismo y fast fashion)…. No sigo mucho las tendencias de moda. En mi arte, siento que necesito un concepto social fuerte, algo que tenga profundidad y sentido, algo que anime las consciencias. Los proyectos que tenía que hacer en la universidad pocas veces eran relacionados con la moda directamente. Utilizo la moda, que es algo que considero muy superficial, como un medio para hablar de lo transcendental. 

 

                                                       

 

Q: Qué pretenden decir tus proyectos y cuál es el hilo que les une?

A: El género y la raza siempre van a estar al enfoque de mi trabajo como artista: son dos conceptos que atraviesan directamente mi identidad, que es algo que tiene un papel muy importante en mi vida. Ser mestiza en esta sociedad me ha echo plantear muchas cosas, pero sobretodo: “¿Cómo me identifico?”. He aprendido estar en paz con mis raíces y sentir la cultura, ósea abrazar la presencia de estos elementos que son parte de mí, y vivir la sanción como una forma de arte…Pero no siempre ha sido tan fácil. Fui a los 5 años por primera vez en Guinea Bissau con mis padres y mi madre siempre me cuenta que, cuando llegamos, a los cinco minutos de estar allí, yo le dije que ya habíamos visto Guinea y que nos podíamos volver. Después de 16 años, volví por segunda vez y fue muy distinto; había madurado y fui para llevarme otra sensación del país y conectar con mi familia, mi negritud, la riqueza cultural y artística de mi país. Me di cuenta de un valor añadido en mi trabajo y cuando volví empecé a dejar estar en guerra con migo misma para aceptar todo lo que forma parte de quien soy. Puedo afirmar con orgullo que mi proyecto “Bissau 2050” es un homenaje de forma rompedora a eso.

Q: Cuéntanos un poco mas de Afrofuturismo y Bissau 2050. ¿Cuando empezó y donde te llevo esta colección?

A: Desde primer momento en que pensé en crear, yo sabía que quería hablar de Africa de manera distinta. Empecé investigar el tema de Afrofuturismo en 2019 y lo vi como una forma esperanzadora para hablar de Africa, en cuanto creo que la union de Africa y Futurismo presente una estética que no esta atravesada por las traumas del pasado. El hecho de poder trabajar en una corriente que no le de tanto protagonismo al trauma, sino a la esperanza, me dona fuerza para presentar al publico una forma de arte que sea fresca y que respire. 

 

                                                               

 

Q: Cuáles son los desafíos que enfrentas al tratar de llevar tu trabajo a nuevas audiencias?

A: Los desafíos, para mí, han sido muchas veces los miedos de cómo se iba a recibir el mensaje, aunque estuviera contenta con el resultado. Me defino una persona expectante, y mi temor a la hora de completar mis proyectos es que no se entienda el mensaje o que se reciba como superficial. Afortunadamente, “Bissau 2050” tuvo una bien acogida, y eso pasó también porque estuvieron factores positivos envueltos, como la difusión de manera correcta del material, el equipo ideal y una forma de trabajar constructiva. La pregunta constante es: “¿Cómo llevo esto al siguiente nivel?”, y saber que hay los medios y el soporte adecuado de las personas que han impulsado el proyecto es muy importante para sentirse más segurxs y establxs en lo que se realiza. 

Q: Qué quieres realizar en los próximos años?

A: Bueno, estoy finalizando lo necesario para inaugurar la exposición final de “Bissau 2050” en 2022 en Barcelona, pero en los próximos años me gustaría crear mi propia marca de ropa ‘comercial’… Algo que se pueda llevar en el cotidiano, por ejemplo en la calle. 

Q: Te sientes agradecida con lo que haces?

A: Me siento extremamente privilegiada por elegir lo que quiero hacer en mi vida. Mi pasión me hace feliz y estoy también satisfecha en el sentido de que seguro no me agradecería hacer un trabajo mecánico y 9 to 5. Cada día es distinto, y a pesar del síndrome de impostor, todos los días me centro en la idea de crear algo de no tan normativo. A veces es un poco complicado tomar esta decisión, pero en cualquier caso me veo truly blessed. Responsabilidad y autodisciplina son mi entrenamiento cotidiano que me permite experimentar y expandirme en todas las disciplinas artísticas. 

 

                                                                  

 

Gina es también una apasionada de la música y es algo que nunca falta en su proceso creativo.

Disfruta del Playlist de Spotify favorito de Gina Balde.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra  Privacidad y Cookies